La diálisis es una terapia de sustitución parcial de las funciones renales, que permite el retiro de elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad. Este sistema suele utilizarse en pacientes que padecen de insuficiencia renal, pero también sirve para remover de manera más rápida las drogas o sustancias tóxicas en situaciones agudas.

Hay dos formas de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. ambas son complementarias al tratamiento, y los pacientes pueden pasar de una modalidad a la otra si surgen complicaciones.

HEMODIÁLISIS

En la hemodiálisis, la sangre es bombeada a través de un filtro que está compuesto por alrededor de 13.000 tubos huecos muy finos. Dentro del equipo hay un filtro especial llamado dializador (también llamado "riñón artificial") que deja pasar los desechos y el líquido adicional, pero retiene las cosas importantes que necesita el cuerpo, como células sanguíneas y nutrientes.

Para poder conectarse al equipo de diálisis debe tener un acceso, o entrada, a su torrente sanguíneo. Este se realiza mediante una cirugía menor, que suele realizarse en el brazo. Este acceso es permanente mientras se esté realizando la diálisis.

En promedio, el proceso toma cuatro horas y la mayoría de los pacientes realizan este tratamiento de tres a cuatro veces a la semana.

DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal consiste en la introducción del líquido de diálisis a la cavidad peritoneal por un catéter. Para que el procedimiento sea efectivo, el líquido de diálisis debe ser renovado al menos cuatro veces al día y puede ser realizado en la casa del paciente.

También existe una modalidad en la que el líquido de diálisis se puede introducir durante la noche mientras el paciente duerme empleando una máquina cicladora que automatiza el ingreso y la salida de éste.


Para mayores informes sobre nuestra unidad de hemodiálisis y demás servicios clínicos y hospitalarios que ofrecemos, contacte a nuestras operadoras y con gusto le informaremos sobre los tratamientos que brindamos para cuidar de su salud y la de su familia.